martes, 1 de diciembre de 2009

Alfonso Masís (Fonsi) opina...

Entrevista realizada el 27.11.09

1. Cuál es su Visión para la Escuela / Facultad de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica hacia el futuro?

Transformacion hacia una escuela pertinente al contexto contemporáneo nacional e internacional.

2. Cuáles deberían ser la estructura y los contenidos esenciales de un nuevo plan de estudios?

Enfatizar que la respuesta de diseño debe estar arraigada a su contexto y que debe responder a las necesidades del usuario. Debe ser real y comprometida.

El diseño debe enseñarse desde la perspectiva de la constructibilidad para poder entender la lógica de la sostenibilidad aplicada a la tecnologia de los materiales y la respuesta física al medio. El diseño se desarrolla así, como una respuesta racional inteligente, no subjetiva.

3. Cuáles son las mayores oportunidades y obstáculos para lograr una transformación positiva de la Escuela de Arquitectura?

Oportunidad: la gente joven, los estudiantes, porque hay un espíritu auténtico en ellos. El estudiante siempre plantea la oportunidad del cambio.

Obstáculo: Somos nosotros mismos -los profesores-, por estar casados con viejos paradigmas. Se ha perdido capacidad. Aprendimos a tener miedo al cambio, a atravernos a ver las cosas de una manera diferente.

4. Cuál es su opinión sobre la creación de la Facultad de Arquitectura en el contexto universitario actual?

Es algo positivo y pertinente porque habría una coyuntura para aglutinar una serie de fenomenos aislados que más bien pueden verse catapultados por la Facultad. Por ejemplo, superar las limitaciones del “entorno nacional” al aprovechar mejor la formacion de profesores que entienden una tercera cultura o paradigma de educación por haber hecho maestrias en el exterior y que traen una vision distinta, más actualizada.

5. Quién es el estudiante de arquitectura de la UCR hoy?

El estudiante es una persona inquieta que quiere descubrir y proponer cosas nuevas, pero que tiene más incertidumbre ahora que la tenían generaciones anteriores. Dicha incertidumbre surge del exceso de informacion y la falta de herramientas y estructuras de pensamiento para entender dicha informacion.

6. Cómo, según su opinión, debería darse el impacto y la proyección de la Escuela de Arquitectura?

Hacia a lo interno: entregar a los estudiantes herramientas que les permita adquirir aprendizaje con mayor facilidad, que los haga más efectivos y productivos.

Hacia el exterior: con programas de acción social más pertinentes a las necesidades actuales de nuestra sociedad. En cuantos proyectos participa la Escuela de Arquitectura de forma marginal o está ausente?, cuando muchas iniciativas deberían ser propuestas desde el seno de nuestra escuela.

7. Cuál considera usted que es el problema de fondo del sistema de evaluación actual?

Es un tema complicado por su gran subjetividad. Falta de claridad de conceptos de lo que debe evaluarse. Hace falta un acervo específico para enmarcar lo que esos conceptos definen. Carecemos de un lenguaje común y en realidad nunca lo hemos definido. La evaluación es dejada a la libre.

8. Cuáles deberían ser los ejes transdisciplinares fundamentales en la formación del arquitecto contemporáneo?

Manejo del ambiente, manejo de nuevas tecnologias aplicadas a la construcción, herramientas de comunicación.

9. Bajo la premisa de que el nivel de una escuela es reflejo del nivel de sus profesores, cómo incentivaría usted la capacitación del cuerpo docente? Cuál sería el incentivo para usted?

Educación continua, la posibilidad de participar en charlas, seminarios, foros con profesionales que tengan que ver con la docencia desde diferentes ámbitos de la interdisciplinariedad.

10. Cuál es para usted usted la razón más importante para pertenecer a la Escuela de Arquitectura? Cuál es el mayor obstáculo, impedimento o molestia que presenta la Escuela hacia su persona?

Estoy acá por agradecimiento a lo que me ha dado la escuela y que ahora le estoy retribuyendo.

El aspecto negativo es el conflicto económico porque no se puede dedicar tanto tiempo cuando las condiciones de remuneración son insuficientes y del tiempo de uno dependen otras personas.

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