martes, 1 de diciembre de 2009

Jorge Evelio Ramírez opina...

Entrevista realizada el 27.11.09


1. Cuál es su Visión para la Escuela / Facultad de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica hacia el futuro?

Una formación básica más eficiente en relación a un programa de estudios que no embote a los estudiantes con cargas excesivas; y que posteriormente conduzca a especializaciones. El programa debe ser consciente del mercado laboral y de las necesidades del país.

Esto requiere una profunda revisión del plan de estudios y principalmente la actualización docente, es decir algo bien diferente de lo vigente.


2. Cuáles deberían ser la estructura y los contenidos esenciales de un nuevo plan de estudios?

La estructura debe ser muy flexible, adaptable y los contenidos también. Debe buscarse en el plan la formación de cabezas bien hechas, capaces de estructurar metodologías de diseño e investigación propias y por tanto, capaces de cargarse y descargarse cuando lo necesiten. La creatividad pedagógica docente es esencial.

3. Cuáles son las mayores oportunidades y obstáculos para lograr una transformación positiva de la Escuela de Arquitectura?

Obstáculos: La falta de consciencia de las necesidades del contexto social y su inserción dentro de las estrategias didácticas del proceso pedagógico.

Se requiere un mejor uso de la información, más enseñanza en los procesos de aspectos técnicos y en la aplicación de conocimientos en la proyectación

En algunos aspectos hay que hacer borrón y cuenta nueva, introducir cambios drásticos y superar la resistencia de la Universidad y de la propia Escuela.

4. Cuál es su opinión sobre la creación de la Facultad de Arquitectura en el contexto universitario actual?

Es favorable y estratégico porque es bueno lograr posicionarse dentro de una UCR, cada vez más fragmentada y que pierde cohesión en sus propósitos. Esto es muy importante dentro del estatus de la Universidad, principalmente por ventajas administrativas ya que podría llegar a operativizar mejor las cosas.. Para la Escuela, no veo cambio radicales en el corto plazo y es por eso que se debe clarificar sus acciones a mediano y largo plazo.

5. Quién es el estudiante de arquitectura de la UCR hoy?

Es gente con gran potencial y calidad humana, con mucha capacidad de trabajo y fácilmente motivables. No obstante, el agobio y la incertidumbre del actual proceso de enseñanza aprendizaje es muy palpable en los estudiantes del ciclo superior.

6. Cómo, según su opinión, debería darse el impacto y la proyección de la Escuela de Arquitectura?

La investigación y la acción social deberían ser ejes mucho más preponderantes dentro de esta unidad para promover al profesorado y a los estudiantes. Buscar medios para facilitar su inserción laboral, y por supuesto, para gestionar recursos económicos para la Escuela. Deben abrirse espacios y percepciones de la realidad externa al estudiantado de la Escuela.

7. Cuál considera usted que es el problema de fondo del sistema de evaluación actual?

El problema radica en que no se tienen claros los perfiles de salida de cada nivel. Los cursos funcionan como islas, especialmente los talleres de diseño. La estructura del P de Estudios promueve la fragmentación del conocimiento y aún en el mismo taller, no se ven reflejadas las implicaciones de conocimiento de otras áreas. Cada uno enseña lo que sabe y de cualquier manera, el conocimiento así, difícilmente se operativiza ni se estructura integralmente en términos formativos. Esto se evidencia fácilmente en la producción académica actual de los talleres de salida donde lamentablemente, la inducción del profesorado resulta imprescindible.


8. Cuáles deberían ser los ejes transdisciplinares fundamentales en la formación del arquitecto contemporáneo?

El eje ambiental y el tecnológico (que no se pueden desasociar). Lo ambiental involucra una consciencia social y cultural.


9. Bajo la premisa de que el nivel de una escuela es reflejo del nivel de sus profesores, cómo incentivaría usted la capacitación del cuerpo docente? Cuál sería el incentivo para usted?

Un programa de formación continúa en temas pedagógicos, no necesariamente profesionales en el campo. Requerimos estar permanentemente actualizados y generar mayor creatividad pedagógica dada la complejidad emergente que modifica el insumo (estudiantes de primer ingreso) constantemente. Estimular una política de ascensos, becas y carrera docente.

10. Cuál es para usted usted la razón más importante para pertenecer a la Escuela de Arquitectura? Cuál es el mayor obstáculo, impedimento o molestia que presenta la Escuela hacia su persona?

La culminación de un proceso de experiencia profesional personal que me permite sentirme con la capacidad de transmitir conocimiento y retribuirlo a la sociedad. Gran interés de ir culminado procesos, en docencia y en la administración del Posgrado y recién inicio el de investigación que es donde pretendo documentar la experiencia pedagógica.

El mayor impedimento para mí es que no hay reemplazos, te toca estar en todo y así tan poco, se está en nada. Debe establecerse una política de renovación y reemplazo del cuerpo docente que vaya tomando las riendas de la Escuela.

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