lunes, 14 de diciembre de 2009

Jorge Castro (Pino) opina... interesante de leer!

Entrevista realizada el 09.12.09

1. Cuál es su Visión para la Escuela / Facultad de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica hacia el futuro?

Es una pregunta demasiado abierta… La figura de Facultad es un problema administrativo, es simplemente un problema de estructura docente. No considero que sea trascendente ser Facultad por cuanto siempre hemos tenido libertad y autonomía aunque con displicencia de las autoridades universitarias.

Una visión o un lineamiento? Debe basarse en propuestas concretas.

2. Cuáles deberían ser la estructura y los contenidos esenciales de un nuevo plan de estudios?

Definitivamente la estructura académica no es la adecuada para una escuela de arquitectura. Estamos regidos por las normas universitarias y se nos imponen cosas como la semestralización y las ampliaciones, que simplemente no son pertinentes. No hay flexibilidad.

En cuanto a la estructura pedagógica, los contenidos actuales son demasiado genéricos y ambiguos. Son inocuos, no presentan ningun tipo de especificidad.

3. Cuáles son las mayores oportunidades y obstáculos para lograr una transformación positiva de la Escuela de Arquitectura?

El principal obstáculo es el problema administrativo universitario debido a su estructura burocrática y presupuestaria. La figura de Facultad no viene a solventar esos problemas necesariamente, y las decanaturas no han tenido mucha ingerencia en el pasado.

Oportunidad es todo lo demás.

4. Cuál es su opinión sobre la creación de la Facultad de Arquitectura en el contexto universitario actual?

Es en realidad consolidar una figura que siempre hemos tenido por independencia propia. Favorece en cuanto hay más disposición en la toma de decisiones. En la medida en que una estructura crece se distorsiona la constitucion del todo.

5. Quién es el estudiante de arquitectura de la UCR hoy?

A nivel político, es alguien insípido. A nivel académico – profesional es una persona que tiene su mejor nivel en el mercado nacional.

En las generaciones actuales hay una barrera de familiaridad o cercanía con los profesores. Se visualiza más la jerarquía y hace que los muchachos sean eso, estudiantes. Esto muestra indicios de problemas en la estructura pedagógica.

6. Cómo, según su opinión, debería darse el impacto y la proyección de la Escuela de Arquitectura?

La escuela es poco competitiva en relacion a las escuelas privadas. Deberíamos ser más competitivos en el buen sentido académico. Tenemos un “know how” que nos protege, pero no lo hemos sabido manejar de manera inteligente. Esta falta de competitividad es reflejo de ingenuidad, falta de sentido de propiedad, no hay conciencia del valor propio de la escuela. Esta realidad se refleja en ciertas mezclas no sanas, en que profesores participan de varias universidades.

7. Cuál considera usted que es el problema de fondo del sistema de evaluación actual?

En realidad, no hay sistema de evaluación. Es un defecto de toda la universidad. Se pueden crear sistemas de evaluación fácilmente. Debe hacerse. Un sistema de evaluación debe tener consecuencia y congruencia, debe ser continuo y constante.

8. Cuáles deberían ser los ejes transdisciplinares fundamentales en la formación del arquitecto contemporáneo?

Para mí esto es un “blof”, un esnobismo, ya que la formación se queda en la superficie y pierde su contenido. Estamos llenos de forma y no hemos llegado al espiritu.

9. Bajo la premisa de que el nivel de una escuela es reflejo del nivel de sus profesores, cómo incentivaría usted la capacitación del cuerpo docente? Cuál sería el incentivo para usted?

Debe darse la capacitación mediante maestrías. Tenemos el problema de que carecemos de profesores pedagogos, que son quienes deben marcar la pauta y las directrices académicas. Los profesionales aportan su experiencia y eso es fundamental, pero no es suficiente. Debe haber una masa critica de docentes académicos.

Los profesores están posicionados en su campo de experiencia en los cursos de tramas. No lo están necesariamente en el taller pues su composición es muy genérica. Los talleres casi no tienen estructura pedagógica, es como si fuera una extensión de la calle. Han dejado de ser el centro.

Para hacer funcionar la Escuela se requiere mucho sacrificio que hoy no se está dispuesto a dar. La mística solventaba el problema.

10. Cuál es para usted usted la razón más importante para pertenecer a la Escuela de Arquitectura? Cuál es el mayor obstáculo, impedimento o molestia que presenta la Escuela hacia su persona?

Nosotros somos la escuela…

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