martes, 1 de diciembre de 2009

Zuhra Sasa opina...

Entrevista realizada el 20.11.09

1. Cuál es su Visión para la Escuela / Facultad de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica hacia el futuro?

Un vínculo directo con el quehacer profesional privado e institucional, así como con entidades de investigación para generar conocimiento e innovación.

Crecimiento vinculado con los procesos de la arquitectura fuera de la academia, ya sean estos estatales, institucionales o a nivel de consultoría privada.

Aplicación de lo que se denomina el “Esquema de los Otros”, el cual es una modalidad de vinculación entre la empresa privada y el quehacer académico. Funciona a través de profesionales que trabajan en empresa privada e instituciones, lo cual permite a los estudiantes aprender desde la academia como funciona la profesion en la vida real.

2. Cuáles deberían ser la estructura y los contenidos esenciales de un nuevo plan de estudios?

Las líneas de contenidos del Plan de Estudios funcionan bien, pero se necesitan transversalizaciones en términos sociológicos-culturales y técnicos-económicos, basados en la premisa de que todos los procesos son sostenibles.

3. Cuáles son las mayores oportunidades y obstáculos para lograr una transformación positiva de la Escuela de Arquitectura?

Primer paso, es necesario generar una cohesion del recurso humano (equipo docente), a partir de un cambio medular que debe darse desde la base.

Oportunidades:

El proceso paralelo de la Acreditación donde estamos vinculados a un programa por los proximos 3 años. Debe concretarse la transversalización del programa en este plazo. Esta sería la base para generar un nuevo plan, paralelo a la reacreditacion. Es el proceso lógico y la consecuencia de la acreditación misma.

La gestión de la facultad nos obliga a un proceso de cambio.

Obstáculos:

El compromiso de tiempo no nos permite implementar cambios profundos en un plazo de sólo 2 o 3 años.

No hay cohesion del grupo docente, no está sintonizado hacia este cambio.

4. Cuál es su opinión sobre la creación de la Facultad de Arquitectura en el contexto universitario actual?

Es una gran oportunidad para formular el cambio, para visualizar qué es la disciplina de la arquitectura y hacia donde va la profesión en este país. Esto implica una gran responsabilidad de la escuela y de sus componentes pensantes.

5. Quién es el estudiante de arquitectura de la UCR hoy?

La escuela a través de su examen de aptitud busca “personas anónimas” que tengan capacidades para articular ideas coherentemente. Esto genera una poblacion totalmente heterogénea. Sin embargo, el desarrollo de capacidades expresivas (no necesariamente creativas) genera como producto un estudiante con gran cantidad de conocimientos pero no pensamiento estructurado, lo cual es una gran debilidad en la formación del profesional.

Los casos de exito dependen en gran medida de otras aptitudes y cualidades que traen los estudiantes de su propio entorno y formación, que no adquieren en la escuela de Arquitectura.

6. Cómo, según su opinión, debería darse el impacto y la proyección de la Escuela de Arquitectura?

Lo veo en 3 niveles:

  • Incidencia de la escuela de arquitectura en los procesos de desarrollo, planificacion y urbanismo en el país. Actualmente, no existe ni la imagen, ni el prestigio, ni el impacto que debería tener una escuela con 40 años de existencia. La paradoja se da en que los los profesionales de la UCR son los mas apetecidos en instituciones y en empresa privada.
  • A nivel académico dentro y fuera de la UCR. La escuela ha tenido una proyección más fuerte en el ámbito académico, pero hay una imposibilidad en el desarrollo de conocimiento e investigacion y esto debilita los esfuerzos de proyección.
  • Reconocimiento de la escuela a través de sus profesionales y sus obras.

Esto podría visualizarse en una especia de esquema concéntrico de 3 niveles:

En el círculo interno se da el reconocimiento de la Escuela dentro de la Universidad. En el círculo intermedio están los profesionales que forman parte de la Escuela o son ex-alumnos y que constituyen un grupo de “tomadores de decisiones”, pero sobre quienes actualmente la Escuela no tiene ninguna incidencia. En el círculo más externo se da el vínculo con la sociedad civil; la funcion de la escuela es la visibilizacion de los procesos de la arquitectura (publicacion, actividades, accion, discusión, obras, produccion de pensamiento), lo cual constituye una enorme responsabilidad.

7. Cuál considera usted que es el problema de fondo del sistema de evaluación actual?

No existe un protocolo de evaluación, al menos de los procesos de los talleres. Es muy evidente la lectura de la subjetividad y ambigüedad en las evaluaciones. No hay una estandarizacion de los contenidos y estructura de los programas de estudio de los talleres. Por ende, no hay estándares de evaluación y calificación. (La evaluacion es continua, se da en el proceso / la calificacion tiene un valor numérico y se aplica al producto generado por el estudiante).

Debemos entender qué significa una nota (qué significa un 5, qué significa un 7?) en función de la fase del proceso. Nos cuestionamos si la calificacion es lo adecuado para evaluar proyectos de arquitectura.

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