lunes, 14 de diciembre de 2009

El componente tecnológico... que piensa usted?

Conversando con Carlos Gómez tocamos uno de los temas fundamentales: el componente tecnológico en la estructura pedagógica de la escuela. Esta es su opinión sobre el tema:

La computadora es una herramienta que debe ser usada por gente con madurez en el manejo espacial de los objetos arquitectónicos. Debe haber un trabajo previo en la parte de concepción volumétrica espacial. No se puede aprender a manejar la computadora y diseñar a la vez. Debe dominarse la herramienta primero. Considero que los cursos están bien posicionados en el Plan de Estudios, es decir hacia la mitad de carrera.

Uno de los problemas fundamentales radica en que algunos profesores tienen habilidades limitadas con la computadora. La prohibición a veces es una excusa para ocultar que el profesor no domina la herramienta y existe el temor de que el estudiante haga cosas mejores que el mismo profesor.

La herramienta podría ser muy engañosa si no es bien dirigida (pensando en cómo transmitirla al principio). Los estudiantes de la Escuela de la UCR son formados integralmente pues se inculca formación y contenido teórico, mientras que en las universidades privadas se enfatiza el manejo de la forma peligrosamente. Este es el peligro que yo veo si inicia la formación del arquitecto con el manejo de la computadora.

En cuanto a los recursos disponibles y requeridos…

Existen enormes limitaciones en los recursos. Los presupuestos se hacen por un requerimiento real y la universidad nos da una decima parte.

Dada la población estudiantil actual de la Escuela de Arquitectura creo que debería existir un laboratorio de 50 computadoras de uso general y al menos 2 laboratorios exclusivamente para los talleres de niveles superiores.

Hoy en día las portátiles son fundamentales, son como el lápiz. Llegaremos al momento en que cada estudiante tenga la suya propia y esto facilitará el seguimientos de los procesos a través de la computadora en los talleres.

Debería darse la posibilidad de que los estudiantes adquieran financiamiento para comprar una computadora portátil a partir del 3er año de carrera. Esto permitiría reducir el tamaño de los laboratorios e invertir en dar mayor poder de cómputo, proveer programas especializados y comprar licencias.

En cuanto a Internet, la red inalambrica de la U es muy deficiente. El ancho de banda es muy limitado. Se necesita un mayor ancho de banda para la universidad. Antes se tenía una conexión de la red inalambrica en la escuela, pero esta debió ser sustituida por la red AURI ya que la politica de la U es centralizar.

El website es fundamental pero no se ha podido avanzar por la manera en que se ha gestionado. No se da el mantenimiento requerido ya que se depende de estudiantes. Tampoco hay recursos asignados para la página web.

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