martes, 1 de diciembre de 2009

Johnny Pérez opina...

Entrevista realizada el 13.11.09

1. Cuál es su Visión para la Escuela / Facultad de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica hacia el futuro?

Debe redefinirse el rol (enfoque) social y la definición ideologica de la escuela. La definición del enfoque social de la Universidad es obsoleta por clasista en términos socio-económicos. Por tanto, el trabajo es pertinente solo en la medida en que se dirige a sectores institucionales o temáticas de vivienda social, u otros de bajo perfil. El mercado de trabajo es más amplio y requiere otros elementos de formación.

2. Cuáles deberían ser la estructura y los contenidos esenciales de un nuevo plan de estudios?

Una escuela con preponderancia vertical, no horizontal donde efectivamente el Taller de Diseño funcione como eje principal y que los cursos tramas sean dependientes. Dichos cursos deberían regirse por los objetivos del taller y no por sus contenidos específicos.

Si se establecen ciclos, debería cumplirse el que el estudiante los complete para pasar a la fase siguiente.

3. Cuáles son las mayores oportunidades y obstáculos para lograr una transformación positiva de la Escuela de Arquitectura

Oportunidades: 1.existe la voluntad para hacer un cambio, 2.las modificaciones no son tan complejas.

Obstáculos: 1.la estructura para introducir cambios de parte de la UCR es bastante burocrática, 2.el cuerpo docente en su mayoría está muy desactualizado y dicho grupo representa la mayoría con voto en la asamblea de escuela.

4. Cuál es su opinión sobre la creación de la Facultad de Arquitectura en el contexto universitario actual?

Debe promoverse la especialización, ya que la escuela es demasiado generalista. Esto debe ser totalmente consecuente en el Posgrado.

No existen ventajas (académicas) si es una Facultada de una sola escuela. Puede implicar duplicidad de funciones administrativas aunque no necesariamente signifique un incremento de estudiantes y docentes.

5. Quién es el estudiante de arquitectura de la UCR hoy?

El estudiante es difuso y trae muchas espectativas. En sí arrastra dos condiciones: una educación secundaria mediocre y una falsa espectativa de los profesores sobre el estudiante basada en una escuela que ya no existe.

El profesor “cree” que el estudiante es crítico, competente, actualizado y que sabe de arquitectura. Un gran grupo de profesores añoran el pasado y tratan de transmitir esa formación al presente.

6. Cómo, según su opinión, debería darse el impacto y la proyección de la Escuela de Arquitectura?

Hace falta competitividad (calidad) en el sentido académico. Hay complacencia hacia los contenidos de los cursos y no se motiva la proyección. Debe haber mayor participación mediante convenios, concursos, seminarios, etc.

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