lunes, 14 de diciembre de 2009

Carlos Gómez opina...

Entrevista realizada el 09.12.09

1. Cuál es su Visión para la Escuela / Facultad de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica hacia el futuro?

La Escuela de Arquitectura debe continuar marcando la pauta en cuanto a la participación de nuestros profesionales en puestos claves para el desarrollo del país. Esta hegemonía se ha diluido con las universidades privadas.

Además debe generar profesionales de alta calidad para el país, con bases suficientes para ser capacitados y especializados en el exterior.

2. Cuáles deberían ser la estructura y los contenidos esenciales de un nuevo plan de estudios?

Pienso que los contenidos del plan de estudios son adecuados, pero soy crítico sobre la estructura ya que las tramas no se han logrado amalgamar adecuadamente con el trabajo de taller.

Hace falta contacto con la realidad. El ejercicio práctico en los estudiantes es muy débil. La formación técnica carece de una contraparte práctica.

3. Cuáles son las mayores oportunidades y obstáculos para lograr una transformación positiva de la Escuela de Arquitectura?

Veo el momento actual como una oportunidad ya que el tema en discusión está sobre la mesa. Hay un grupo amplio de profesores con criterios distintos: esto es una ventaja.

Lo negativo está en la apatía de parte del profesorado en el compromiso de hacer un planteamiento nuevo. La participación es baja porque la mayoría no toma una posición activa: hay poco interés o poco tiempo debido al ejercicio profesional.

4. Cuál es su opinión sobre la creación de la Facultad de Arquitectura en el contexto universitario actual?

Debe darse, es necesario. No se puede pretender tener todo listo para empezar, pero podemos crecer paulatinamente en el tiempo. Desde mi punto de vista, preferiría hacer el cambio administrativo de primero porque las cosas son muy cambiantes y puede que el día mañana no tengamos el apoyo con el que se cuenta en este momento.

5. Quién es el estudiante de arquitectura de la UCR hoy?

Son jóvenes que tienen una idea muy ‘idealizada’ de la carrera. Lo que hacen les gusta y eso los curte y los forma en el esfuerzo. Van descubriendo la realidad de la profesión poco a poco, pero no se hechan atrás hasta salir (en su mayoría). El estudiante mayor demuestra cierta decepción en los últimos años por las condiciones actuales.

6. Cómo, según su opinión, debería darse el impacto y la proyección de la Escuela de Arquitectura?

En primera instancia debe darse la proyección en el profesional para marcar pauta. La escuela debería presentarse como una oferta más clara, bien constituida. El trabajo comunal debería aportar más socialmente, al dar apoyo a organizaciones locales, por ejemplo.

7. Cuál considera usted que es el problema de fondo del sistema de evaluación actual?

En cuanto a las tramas las cosas son muy cuantificables: se cumplen o no los requisitos para aprobar un curso. Mientras que en taller la calificación no es tan representativa del nivel del estudiante. No soy profesor de taller, pero mi percepción desde fuera es que no se cuenta con una clara metodología de evaluación en el taller. No hay reglas claras para los estudiantes.

8. Cuáles deberían ser los ejes transdisciplinares fundamentales en la formación del arquitecto contemporáneo?

Número 1 el diseño. Número 2 lo técnico, que se complementa con elementos teóricos y metodológicos. El meter demasiados contenidos variados lleva a atomizar muchas cosas y no se concreta en nada. Deben concretizarse mejor los fundamentos y darle la posibilidad a los estudiantes para reforzar otras áreas específicas.

9. Bajo la premisa de que el nivel de una escuela es reflejo del nivel de sus profesores, cómo incentivaría usted la capacitación del cuerpo docente? Cuál sería el incentivo para usted?

Originalmente hubo un grupo de 4 ó 5 profesores que fundaron la escuela y la manejaban en conjunto. Luego se dio un segundo grupo de profesores cuya motivación era distinta y carecía de ese criterio de “querer dirigir” la escuela. Veo una nueva generación de profesores que tiene una gran responsabilidad por retormar las riendas de la escuela. A ellos es que debería dirigirse el estímulo de capacitación principalmente.

El segundo grupo que menciono tiene muchas responsabilidades externas, profesionales. Una maestría o algo por el estilo no es una prioridad ya que implica demasiados compromisos. No es el camino. Debe procurársele otros medios de capacitación.

10. Cuál es para usted usted la razón más importante para pertenecer a la Escuela de Arquitectura? Cuál es el mayor obstáculo, impedimento o molestia que presenta la Escuela hacia su persona?

Creo que la Escuela de la UCR es la mejor del país. Me siento parte de eso. Eso me motiva. Aunque siempre ha tenido problemas administrativos o con las direcciones, eso no me desanima.

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