sábado, 5 de diciembre de 2009

Manuel Morales opina...

Entrevista realizada el 02.12.2009

1. Cuál es su Visión para la Escuela / Facultad de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica hacia el futuro?

La escuela no tiene definida una visión. La tuvo en su origen, enfocada a una formación integral, pero luego fue perdiéndose. Así, cayó en el mismo enfoque de las escuelas privadas que se concentran en formar un profesional para suplir la demanda del mercado.

Debe retomarse la formación integral y recuperar el enfoque social, cultural. Debe conducirse hacia la innovacion y el desarrollo sostenible. Deberíamos ser una Escuela con una visión de vanguardia respecto a lo que es la arquitectura en el país y no sólo seguir una tendencia del mercado.

2. Cuáles deberían ser la estructura y los contenidos esenciales de un nuevo plan de estudios?

Hay que recuperar el campo teórico que se ha devaluado paulatinamente. Luego, asociar esa teoría con productos de investigación aplicada. A las ramas de talleres, teórica y técnico debería agregarse una nueva línea que tenga que ver con la Gestión de Proyectos.

3. Cuáles son las mayores oportunidades y obstáculos para lograr una transformación positiva de la Escuela de Arquitectura?

Oportunidades:

A pesar de todo, seguimos siendo una buena escuela. Todavía existe un espíritu y una cultura academica. Por otra parte, la crisis económica es una gran oportunidad para replantear la manera de hacer las cosas: qué tipo de escuela y qué tipo de estudiantes estamos formando. La mayoria de los profesionales formados para el mercado han quedado a la deriva.

Obstáculos:

Hay reticencia al cambio dentro de la escuela. La idea del cambio le incomoda a algunos docentes. Antes de cambiar las cosas debe formularse una clara visión de escuela.

4. Cuál es su opinión sobre la creación de la Facultad de Arquitectura en el contexto universitario actual?

Me parece necesario. Debe haber más autonomía en el manejo de recursos y mayor poder de decision dentro de la universidad. A lo externo, nos brindaría una mejor imagen.

5. Quién es el estudiante de arquitectura de la UCR hoy?

Es una persona crítica pero poco participativa. Es gente interesada pero que no encuentra los espacios para tomar mayores iniciativas o para manifestar sus opiniones hacia el exterior. Hay mucho potencial a nivel académico pero hace falta mayor proyección y consciencia de la realidad y apertura, responsabilidad y posibilidades de generar algo desde su propio pensamiento. Hay una enorme timidez hacia la proyección externa.

6. Cómo, según su opinión, debería darse el impacto y la proyección de la Escuela de Arquitectura?

A través de la investigación aplicada. (investigacion y desarrollo), que vaya más allá de generar conocimiento documental y que tenga impacto en el desarrollo de comunidades.

7. Cuál considera usted que es el problema de fondo del sistema de evaluación actual?

Debe ponerse atención a la coordinación académica para que haya una sistematización de las experiencias de evaluación en las diferentes ramas de la escuela. No se da un seguimiento. No se sabe donde falla y cuando funciona.

8. Cuáles deberían ser los ejes transdisciplinares fundamentales en la formación del arquitecto contemporáneo?

Yo propondría 5 campo que el arquitecto debe manejar, al menos conceptualmente:

  • lo físico espacial (que contempla los aspectos técnico y teóricos)
  • el tema ambiental (sostenibilidad)
  • lo sociocultural
  • lo político administrativo
  • lo económico financiero

Debe integrarse al menos estos 5 enfoques. Actualmente se le da la mayor atención al lo físico espacial, se presenta el tema ambiental de forma muy artificial, se le da muy poco énfasis a lo sociocultural y casi ninguna atención a lo político administrativo y a lo económico financiero. Es evidente la carencia de capacidades del arquitecto de la escuela para la gestión y formulación de proyectos.

9. Bajo la premisa de que el nivel de una escuela es reflejo del nivel de sus profesores, cómo incentivaría usted la capacitación del cuerpo docente? Cuál sería el incentivo para usted?

Se debería promover iniciativas de diálogo y discusión consistentes (entre profesores y con estudiantes), para que haya evaluación y sistematización de las experiencias. Personalmente pienso que sería un gran incentivo el que al final de cada período lectivo haya un espacio de autocrítica y reflexión. Esto motivaría un mayor compromiso de parte de los docentes.

Paralelamente podría darse una especie de “capacitación cruzada” entre los mismos docentes de la escuela, ya que algunos son especialistas. De este modo se podría compartir conocimiento en formatos tipo seminario, charlas, etc.

10. Cuál es para usted usted la razón más importante para pertenecer a la Escuela de Arquitectura? Cuál es el mayor obstáculo, impedimento o molestia que presenta la Escuela hacia su persona?

Para mí lo positivo sigue siendo la enorme oportunidad de servir y de aprender. Lo negativo es la inestabilidad laboral (interinazgo), ya que hay una gran inversion de esfuerzo de los profesores y no hay garantía de continuidad o mejores condiciones laborales.

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